Un perro bien entrenado hace especialmente felices a sus propietarios. Pero, ¿cómo educar un perro?. Lograrlo es menos complicado de lo que imaginas, dedícale suficiente tiempo … y empezarás a notar los resultados de tu esfuerzo, tendrás a tu lado un compañero obediente y bien educado todo el tiempo.
Por naturaleza los perros son animales muy sociales, tienen un orden y jerarquía bien definida, así como sus antecesores los lobos. A través del entrenamiento básico te aseguras de que tu cachorro comprenda que tú eres el líder y no al revés. En las siguientes secciones te vamos a mostrar algunas de las reglas básicas para que te conviertas en el “líder de la manada”.
Para lograr que se adopte a la dinámica familiar, lo primero que tu cachorro debe aprender es a reconocer su nombre y las órdenes sencillas tales como: “ven”, “junto”, “abajo” y “sentado”.
Te recomendamos iniciar el entrenamiento de tu cachorro a partir del momento en que llegue a tu hogar. Es más sencillo entrenarlo antes que empiece a desarrollar malos hábitos. También puedes recibir apoyo con la asesoría de un entrenador profesional, otra opción son los grupos de entrenamiento. En cualquier camino que decidas tomar, tu veterinario de confianza puede ayudarte a tener una mejor orientación.
Ten siempre en cuenta que tu cachorro está en un camino constante de aprendizaje y un factor muy importante para que este proceso de entrenamiento sea exitoso es tu paciencia, no presiones tu perro y hazlo sentir cómodo con cada etapa de este camino.
Disfrutar de los “desastres” que pueden ocurrir mientras tu cachorro adquiere los hábitos adecuados también es una parte divertida de este recorrido, atesora todos los momentos con el nuevo integrante de la familia, tus zapatos llenos de mordiscos pueden parecer un dolor de cabeza enorme ahora, pero con el paso del tiempo serán una anécdota llena de risas.